Elena de ‘Monitos y Risas’: “Estamos recuperando el porteo y se va a quedar con nosotros mucho tiempo”

Elena López es una de las personas que más sabe de porteo en España. Se dedica a ello de forma convencida como una herramienta básica para mejorar la sociedad, ya que el contacto con un bebé es fundamental en todos los aspectos de la vida. En esta entrevista puedes descubrir ideas muy interesantes sobre el mundo del porteo y los portabebés, que seguro que no te dejarán indiferente.

¿El porteo se ha convertido en una moda?

Diría que no, sino que siempre ha estado allí. Tengo amigas que recuerdan a sus abuelas que ya porteaban con pañoleta. Lo que ha pasado es que gracias a las opciones que nos da Internet se ha difundido mucho su uso, pero no me gusta el concepto de moda porque conlleva un áurea de frivolidad, y seguro que hay alguien que lo compra por ello, pero  en general no es una moda que pase. Estamos recuperando el porteo y se va a quedar con nosotros mucho tiempo porque es útil, práctico y beneficioso.

 

¿Cuáles son dos de los principales beneficios del porteo?

Me lo ponéis difícil porque dos es muy poco ;-), pero para los padres el principal es que pueden seguir más o menos con su vida, con las manos libres, pueden pasear, hacer senderismo, mantener la casa colocada, dar teta y comer a la vez… Y para los bebés, reciben el contacto que necesitan.

 

¿Qué le recomendarías a una mamá primeriza que quiera empezar con un portabebé?

Le recomendaría buscar asesoramiento lo más especializado posible, preferiblemente con una asesora de porteo o una tienda especializada, o una persona que portee y que le pueda dejar algo para probar antes de decidirse. Hay mucha variedad de portabebés con características distintas que se acomodan a diferentes necesidades. En una tienda de puericultura general, normalmente no tienen conocimientos de porteo ergonómico, por ello recomiendo una asesoría especializada.

 

¿Qué opinas de los fulares elásticos portabebés?

Son una opción muy váida para bebés pequeños y son una entrada al porteo para muchísimas familias, porque te permiten poner primero el fular y después al bebé, de manera que dan mucha seguridad. Es un portabebé que te permite empezar de manera tranquila. Además carga el peso simétricamente, es amoroso y suave desde el principio, es confortable y tiene muchos puntos para ser un portabebé ideal para empezar. Tiene el “pero” que es fácil no usarlo bien y se deben seguir las instrucciones o, ante la duda, informarse.

 

¿En qué consiste el reto de 365 días porteando?

El reto de 365 días porteando se le ocurrió a una alumna mía, Ana Asperilla, que empezó a postear fotos en Instagram y después le seguimos unos cuantas mamás de todo el mundo: de España, SudAmérica, CentroAmérica, Europa… En habla hispana y inglesa ya hay unas cuantas cuentas haciéndolo. Consiste en postear cada día en Instagram o Facebook, donde mostramos el porteo o algo útil del porteo. Es porteo del día a día, práctico, real: para hacer el desayuno, para acompañar al mayor a colegio, etc. Cómo el porteo nos acompaña en nuestro día a día.

 

elena monitos risas baby on earth

¿Cuántos nudos existen?

Es una pregunta que creo que no tiene respuesta. Ahora yo tengo un reto que es 30 días 30 nudos, donde durante 30 días hacemos un nudo distinto. Pero al final hay más de 30 nudos diferentes. Hacer nudos se basa en conocer la estructura del fular, en cómo se usa. Cómo se consigue un determinado soporte o repartir el peso sobre tu cuerpo, y una vez entiendes eso puedes crear diferentes nudos según tus necesidades y las de tu bebé. Algunos nudos tienen más éxito que otros porque son más útiles para más gente. Al final, acabas utilizando 2, 4 o quizá hasta 10 nudos, encuentras los que más se adaptan a lo que necesitas. Muchos nudos tienen el nombre de la persona que lo ha inventado.

 

¿Por qué te dedicas al porteo?

Es de respuesta sencilla: porque estoy convencida, y cada día más, de que el contacto en la primera infancia es lo mejor que podemos darle a nuestros hijos y es lo mejor que podemos hacer para conseguir un futura sociedad más sana en todos los aspectos. Creo que es la mejor aportación que puedo hacer para mejorar el mundo. El porteo como herramienta práctica para dar todo ese contacto que un bebé necesita.

 

¡Muchísimas gracias, Elena, ha sido un placer entrevistarte!

Te animamos a seguir a Elena en su cuenta de Instagram y de Facebook. Ella es la responsble de Monitos y Risas, su primer emprendimiento que este 2018 cumple 10 años. También puedes encontrarla en la tienda Oh la luna y en Asesoras Continuum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.